fbpx

Modelos de Negocios Online

En las compañías con presencia en internet, con un claro foco en el comercio digital, muchas veces pierden un tiempo precioso, me refiero a que en ocasiones derrochan esfuerzos; Por que plantean un modelo de ecommerce que al menos Aparentemente desconoce. Si tú quieres ser un empresario responsable de marketing Sería bueno que te enteres de lo que estoy hablando.

Soy fiel creyente de que hay muchas formas de optimizar el comercio digitaly madurar el impulso de las ventas online, hay tres modelos estratégicos que se deben conocer y así luego poder tomar decisiones acertadas vamos a detallarlas 1 a 1.

1. Modelo In House

Este modelo trata de que la compañía mantiene el control sobre el comercio digital en todo momento. Y éste se aplica cuando se tiene un modelo validado en e-commerce.

El beneficio claro de ese modelo son las relaciones con los clientes ya que éstas se enriquecen y generan base de datos de consumidores fidelizados a nivel online.

Es un modelo que las compañías suelen adoptar cuando ya han alcanzado un volumen importante ventas, con una incipiente experiencia  con base a una tienda electrónica y las variables del E Commerce.

A largo plazo genera inteligencia dentro de la compañía, cultiva clientes de manera integral, desarrollar tecnología corporativa y mejora los procesos productivos.

Su estructura se da en tres Roles, “ área más ejecución ecomerce, manager operation y manager marketing manager”.

Podemos evidenciar claramente ese modelo de marketing digital en la marca de ropa Zara.

Ese modelo de comercio permite además de tener un buen abarcamiento de público el control de todo el proceso desde la fabricación a la venta pasando por la entregas le permite optimizar la cadena de valor, los resultados permiten así que la compañía pueda tener una madurez y un adecuado aprendizaje en el mercado.

2. Modelo Outsourcing

Este es un modelo en el que la compañía delega en un tercero la explotación de su producto a través del online, teniendo una rápida implementación y un menor costo para ellos mismos, pero la base de datos de clientes generada con el comercio digital siempre va a ser de el proveedor, quien hace esta actividad por la empresa, tampoco logra generar un gran crecimiento en la empresa con respecto al conocimiento que pueden adquirir los empleados de marketing digital. El control sobre el negocio online se desenfocaliza.

Lo positivo de ese modelo de negocio online es que tiene un “time to Market”, muy rápido ya que la plataforma tecnológica es creada por el proveedor y suelen contar con base de datos de Gran tamaño.

la invención de tiempo por parte de los trabajadores resulta siendo un beneficio, ya que sólo se requiere interlocutar con el proveedor para controlar algunos resultados y el funcionamiento de esta misma.

Este es el modelo en el cual aunque no se logren encontrar muchas desventajas, las dos que se logran observar pueden volverse críticas.

No se cultiva la inteligencia interna de la compañía, dejando a un lado que sus empleados tomen el aprendizaje de saber hacer un negocio online, algo que es muy importante para el futuro de la Marca.

No se crea una base de datos de clientes a nivel interno de la compañía, ya sabes que es una de las grandes ventajas de internet; es poder desarrollar estrategias de fidelización y para ello una base de datos creciente y cualificada la cual va a estar basada en clientes que estén realmente interesados en el producto propio, más no en el tipo de comercio en general.

3. Modelo ‘Integrated’

Es un modelo en el que las variables de control sobre negocio online se mantiene en la compañía que lo aplica la empresa subcontrata diversos aspectos de la gestión de un e-commerce tales como la logística la tecnología el marketing y los medios de pago no obstante quedan dentro de la empresa lo que es la dirección operativa la atención al cliente y la dirección de la estrategia y el plan de acción de marketing por tanto eso logra que se genere una inteligencia dentro de la compañía ya que un equipo controla de primera mano las relaciones con los clientes cultivando así una base de datos de los mismos y creando riquezas dentro de la marca.

 

Los principales beneficios de este modelo son, que lo utilizan las grandes compañías para iniciarse en el mundo del marketing digital, acompañados obviamente siempre de un experto, quien los aconseja y conservando el control con un equipo interno que crece junto al volumen de ventas de negocio digital. Tiene un posicionamiento comercial en el mercado, ya que se controla en totalidad la relación con el cliente, generando base de datos propia y creando un valor directo en relación con la marca.

Espero que te haya gustado éste artículo. Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo en la parte de abajo. Compártelo en todas tus redes sociales. No dejes de seguirnos y leer nuestros demás artículos que te ayudarán a potencializar tu negocio, en temas de marketing digital, emprendimiento y negocios online. Haz click aquí para tener totalmente gratis mi e-book ¿Cómo Realizar un Negocio Online y Vivir de él?. Recuerda que me puedes seguir en mis redes sociales como Facebook e Instagram.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat