fbpx

La Revolución Digital en la Comunicación Comercial

El día 28 de Abril del 2017, tuve la oportunidad de asistir a la Feria del Libro de Bogotá, teniendo la experiencia de conocer la infinidad de libros que uno tiene a la mano para poderse educar. En esta Feria me compré varios libros de mis temas favoritos que son el Marketing Digital, el Emprendimiento y los Negocios Online. En este artículo te voy hacer una síntesis del primer capítulo del libro «Marketing Digital que Funciona» de Nacho Somalo.

Empecemos desde el principio. El libro fue lanzado en Diciembre del 2017, por la editorial «Ediciones de la U» y «LID», en Madrid, España. El autor con este libro lo que quiere expresar es cómo desarrollar un plan de marketing, las técnicas para conectar con el consumidor actual y las herramientas digitales que tenemos hoy en día. El libro está dividido en 4 grandes partes que cada una lo componen diferentes capítulos y a su vez subcapítulos.

Este primer capítulo tiene como nombre «La revolución de la comunicación comercial». Está divido en 4 subcapítulos.

Una revolución llamada internet:

El autor comienza mencionando los avances de la tecnología y cómo Tim Berners-Lee, creador de World Wide Web, hizo un cambio a la creación del protocolo de comunicación TCP/IP desarrollado por Vinton Cerf, generando un impacto bastante fuerte para la humanidad para tener una mejor comunicación. Estos anteriores conceptos se refieren a la conectividad universal de las redes bajo un protocolo común.

Transcendencia de la aparición de internet en los negocios:

Al tener ésta gran herramienta de comunicación digital, que se puede aplicar diariamente, está provocando fuertes cambios para los agentes de económicos como lo son: los mercados, los consumidores y las empresas.

El Internet ha favorecido notablemente la comunicación entre diferentes personas superando la importante barrera que supone la distancia física.

Gracias a está herramienta que se puede conectar en todas las partes del mundo, se han desarrollado las nuevas llamadas economías colaborativas. Que hoy en día son Startups que no tienen mucho tiempo en el mercado como lo son Airbnb, Uber, BlablaCar, entre otras; y están poniendo a pensar a industrias tan consolidadas pero tan poco digitalizadas como el transporte, la hotelería o la alimentación.

Características de la comunicación digital:

Al hacer un viaje en el tiempo, nos encontramos en la historia de la comunicación que en un principio fue el libro y la empresa, medio de comunicación impreso. Luego, la radio y la teléfono, medio de comunicación sonoro. Después, el cine y la televisión, en el que se transmite por medio de imagen. Apareciendo posteriormente, el Internet, que hace la interacción entre los tres anteriores medios de comunicación. Y por último el móvil, que como bien su nombre lo dice, permite la movilidad de cada uno de los anteriores aspectos.

También teniendo en cuenta los aspectos desarrollados por los otros medios de comunicación podemos numerar las diferencias en que tiene el Internet:

  1. Es Interactivo: es el primer medio de comunicación que permite establecer una comunicación en tiempo real, automática, masiva y económica. Es una auténtica conversación.
  2. Se pueden realizar transacciones económicas generando una comunicación comercial sin tener que salir de éste medio.
  3. Permite personalizar el contenido: mediante la segmentación en función de las características o historial de cada cliente.
  4. Los resultados se pueden medir con exactitud: ¿Cuántos ven el anuncio? El interés suficiente del cliente para darle click sobre el anuncio o visitar la página web. Los datos y ampliación de la información. La decisión de finalizar las transacciones. Qué importe se gasta cada cliente. Incluso el margen de beneficio que genera cada uno.

Así mismo podemos establecer los pros y los contras de éste medio de comunicación:

Pros:

  • Importantes novedades en el terreno operativo
  • Las creatividades y campañas en general tienen menores costos de producción
  • Incremento de forma sensible la capacidad para reaccionar y optimizar los resultados

Contras:

  • Es un sistema mucho más complejo
  • Las tarifas aún no se han estandarizado. Cada empresa o negocio cobra lo que quiere.
  • Hace falta de cobertura universal

Las 4 P del Marketing y las 4 P del Marketing Online:

Este subcapítulo en mi punto de vista es el que más aporta valor en éste primer capítulo, siendo un poco más extenso y con más contenido. Somalo comienza mencionando al padre del marketing y al que impuso al marketing como disciplina económica, Philip Kotler. y lo cita para definir este robusto concepto:

«La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual los grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales»

De igual manera atribuye a Jerome McCarthy que en 1960 hizo enunciados sobre el marketing y generando las 4 P de ésta.

  • Producto: Es lo que ofrecemos al cliente a cambio de su dinero o atención que crea valor satisfaciendo una o varias necesidades. Se evidencia con la pregunta: ¿Qué característica debe tener para satisfacer las necesidades del cliente?
  • Precio: Normalmente el precio hace referencia al dinero que va a pagar el cliente pero hoy en día es mucho más que eso. Se evidencia con la pregunta: ¿Qué pedimos a cambio para entregar el producto al cliente?
  • Punto de Venta (Place): Son los medios o canales por los cuales el consumidor puede adquirir el producto. Éste es un factor fundamental para el éxito de la estrategia de conquista de mercados. Se evidencia con la pregunta: ¿Dónde buscarán los clientes el producto?
  • Promoción: El más importante es la publicidad. Se evidencia con la pregunta: ¿Cómo puedo conseguir que mis potenciales clientes se enteren de que existe mi producto y lo interesante que es para ellos?

Sin embargo, con la implementación del internet a las empresas y negocios no son suficientes estos 4 aspectos y Somalo menciona las 4 P del Marketing Digital que son las más nombradas hoy en día:

  • Personalización: Diseñar mensajes personalizados a través de medios digitales masivos según sus gustos o situaciones.
  • Participación: Es la opinión del cliente que se va a tener en cuenta para la toma de decisiones.
  • Peer to Peer: Las personas valoran más las opiniones de la gente que conoce que la publicada. Por eso es persona a persona.
  • Predicciones modeladas: Se trata de modelar y predecir los resultados esperados, lo que permite una diferente visión y más rápida reacción.

Aún así, varios autores contemplan que debe haber un cambio en la estructura de McCarthy:

  • Cliente en sustitución del Producto: Hoy en día el Cliente es lo más importante, siendo anteriormente el Producto. Se tienen en cuenta las opiniones de los clientes para desarrollar lo que realmente sea de gran valor para ellos.
  • Costo en sustitución de Precio: El precio no es una barrera en un mercado donde los productos compiten siendo gratuitos. Por ejemplo, las redes sociales no tienen algún costo.
  • Comunicación en sustitución de Promoción: Abarca muchos más aspectos que la publicidad y la promoción del producto. El SEO y los comentarios en redes sociales son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta en la Comunicación con el cliente.
  • Conveniencia en lugar de Punto de Venta: Los canales se pueden combinar a conveniencia del consumidor para hacer de la compra una relación más cómoda y satisfactoria.

Este ha sido el primer capítulo de libro Marketing Digital que Funciona de Nacho Somalo. Espero que te haya gustado y lo compartas con todos tus conocidos. Sigue la serie de resúmenes de los demás capítulos de éste libro y de los futuros. Haz click aquí para tener totalmente gratis mi e-book ¿Cómo Realizar un Negocio Online y Vivir de él?. Recuerda que me puedes seguir en mis redes sociales como Facebook e Instagram.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat