fbpx

El plan de marketing Digital (PMD)

Espero que te haya gustado el resumen del primer capítulo del libro de Marketing digital que funciona de Nacho Somalo. Si no lo has leído puedes verlo aquí. En este artículo se resumirá el segundo capitulo, que tendrá como eje principal el Plan de Marketing Digital (PMD).

Empecemos por el comienzo. La definición según el padre del marketing Philip Kotler, es:

«Documento escrito que resume lo que el especialista de marketing ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing y facilita, dirige y coordina los esfuerzos de marketing»

Adicionalmente, el autor resalta las fases que tiene el plan de marketing:

  1. Plan Estratégico: Identifica cómo se va a crear valor para quien compre el producto y para la empresa misma.
  2. Plan Táctico: Plan específico del «Cómo». Son las acciones concretas que se requieren para poder desarrollar todo lo planteado en el plan estratégico.

El capítulo se divide en tres subcapítulos dónde se explica detalladamente el funcionamiento del plan de marketing digital.

¿Para qué sirve el PMD?

El PMD es utilizado como herramienta de control de gestión y guía para que los responsables de ejecutar la estrategia sepan lo que se puede gastar y lo que no, y en qué tipo de acciones.

Cualidades de un Plan de Mercadeo Digital:

  • Reflexión y profundización de cómo conseguir los resultados con los recursos previstos. Al hacer el desarrollo específico de cada uno de los puntos se puede tener una mejor visión de lo que se quiere conseguir.
  • Repositorio de hipótesis: averiguar si el planteamiento es correcto. Cada proyecto siempre se basa en una hipótesis, en lo que podría suceder, o lo que se espera para la empresa o marca; por esto mismo se puede tener un mejor planteamiento cuando se desarrolla un PMD.
  • No es buena herramienta de control de gestión pero apoya para optimizar los resultados. Ya que todo es bajo suposiciones, el autor argumenta que el PMD no es una muy buena herramienta para controlar lo que se quiere, sin embargo, puede ayudar a tener mejores resultados.
  • Es útil para el plan de negocio. El PMD se debe tener en cuenta en el Plan de Negocio, ya que para futuros inversionistas, o personas interesadas en el proyecto, visualizarán de forma dinámica el proceso de venta, promoción y comunicación.

¿Qué debe contener el PMD?

Hay 10 preguntas fundamentales que ayudan a desarrollar eficientemente el PMD que son:

  1. ¿En qué consiste mi negocio? ¿Cómo va a generar ingresos y ganar dinero?
  2. ¿Qué espero lograr? ¿En qué plazo?
  3. ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir? (Dinero y tiempo)
  4. ¿Quienes van a ser mis clientes)
  5. ¿Por qué me van a comprar?
  6. ¿Por qué me van a prestar atención?
  7. ¿Cuáles son las mejores herramientas para contarles mi mensaje?
  8. ¿Cuál es el mejor modo de usarlas? ¿Qué voy hacer en concreto?
  9. ¿Cómo podré saber si estoy logrando lo que espero?
  10. ¿Cómo puedo optimizar mis esfuerzos si me estoy desviando o las cosas no están saliendo como pensaba?

Una vez resueltas estas preguntas se puede pensar en darle una estructura más formal y presentable para dejarlo por escrito.

Estructura del PMD

Los puntos que a continuación son expuestos son sugeridos por el autor, sin embargo, no deben tener algún orden en especifico dejar de agregarle algo de importancia.

  • Descripción del negocio: Resuelve la pregunta #1 de la anterior sección. Son las características principales de la actividad que se van a realizar; el producto a ofrecer, sea físico o sea un servicio; y el modelo de negocio en el cual se va a explotar. Se deben resaltar las debilidades y fortalezas, resolviendo la preguntar #5.
  • Análisis del entorno: Son las características del entorno social, económico, político y regulatorio. Se debe enfocar en el análisis de la competencia, las oportunidades y amenazas que se tienen.
  • Propuesta de valor (UPS): Se realiza un análisis DOFA y se hace un resumen de los puntos anteriores. Se define la propuesta de valor que describe lo que será único en el producto y por qué lo van a preferir.
  • Objetivos: Da respuesta a la pregunta #2. Se define lo que se quiere lograr a nivel cuantitativo.
  • Público objetivo: Da respuesta a la pregunta #4. ¿Quién es el cliente? ¿A quién se aporta valor?
  • Insights y estrategia de comunicación:  Da respuesta a la pregunta #6. Saber las necesidades y anhelos de los clientes ayudará a tener una buena estrategia de comunicación.
  • Presupuesto: Da respuesta a la pregunta #3. ¿Cuánto dinero y qué tiempo se le va a dedicar al proyecto? Teniendo en cuenta a todas las personas involucradas en el mismo.
  • Herramientas: Da respuesta a la presunta #7. ¿Cuáles son mejores? Se deben describir detalladamente las herramientas, formatos y canales que se van a utilizar, debido a que todos son distintos.
  • Plan de acción o plan táctico: Qué es lo que se va hacer y cómo se va hacer. Responde a la pregunta #8. Es la descripción detallada de los formatos, momentos, canales y cantidades invertidas. Se debe adjuntar el logro esperado de cada acción.
  • Medición y atribución: ¿Qué se está logrando y cuánto significa económicamente? Se asignan a cada medio o acción el porcentaje de contribución al éxito final. Se destacan los Key Performance Indicators (KPI´s), que son los indicadores más significativos para evaluar la eficiencia de los resultados.
  • Optimización: Resuelve la pregunta # 10. Con esto, permite identificar los errores cometidos en el proceso. Estos errores se deben:
    • Cambiar: lo que no funciona y que si debe funcionar
    • Eliminar: lo que no funciona y que no es necesario
    • Potenciar: lo que si funciona y tiene un buen resultado
    • Probar: nuevas acciones, formatos y herramientas

Este ha sido el resumen del segundo capítulo del libro «Marketing digital que funciona» de Nacho Somalo. Espero que te haya gustado y lo compartas en todas tus redes sociales con todos los que quieras. Sigue la serie de resúmenes de los demás capítulos de éste libro y de los futuros. Haz click aquí para tener totalmente gratis mi e-book ¿Cómo Realizar un Negocio Online y Vivir de él?. Recuerda que me puedes seguir en mis redes sociales como Facebook e Instagram.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat