fbpx

DESARROLLANDO TU LIDERAZGO PERSONAL

Por: Carlos Andrés Peña Gómez

Mucho se dice a diario del liderazgo, normalmente se relaciona con la cualidad de dirigir personas o grupos para lograr el alcance de objetivos ya sean empresariales o académicos, sin embargo, hay existe un liderazgo del cual me atrevo a decir cada quien es responsable, obligado a desarrollar y sobre todo utilizar, se trata del liderazgo personal.

El liderazgo personal se refiere a como cada persona tiene la posibilidad de tomar las riendas de su vida (o como algunos dirían, ser el capitán de su propio barco).  Todos, absolutamente todos, tenemos capacidades de liderazgo, lo importante es estar dispuestos a trabajar por ellas, pero sobre todo encontrarlas.

No existe la receta mágica, los pasos exactos ni el curso o entrenamiento que desarrollen tu liderazgo personal si no tienes el compromiso y la coherencia entre tus pensamientos y tus acciones que te lleven a conseguirlo.

Para monitorear si de verdad está obteniendo liderazgo en su vida se hace necesario que se construya una meta, sí, una para empezar, cuando aprendemos a caminar lo hacemos paso a paso, ningún ser humano ha empezado a correr a la primera inmediatamente después de haber dejado de gatear.  Y esa meta debe ser algo que de verdad nos rete, nos lleve al límite de las maneras de ser que a veces nos limitan (mal genio, poca paciencia, procrastinación, entre otras) de manera que cuando obtenga resultados los disfrute y le animen a seguir adelante con la meta actual y las que estén por venir.

La meta planteada sirve para empezar a tomar el control de la vida, a ser autónomos en lo que consideramos que está bien o mal hacer utilizando todas las herramientas que poseemos a nuestro alrededor, herramientas que a veces por nuestra falta de enfoque pasamos por alto y siempre las hemos tenido cerca.

Trabaje en equipo, no todo lo que deseamos obtener en nuestras vidas se consigue de manera individual, tal vez sea eso lo que ha necesitado hace mucho tiempo, dejarse ayudar, pedir consejos, tener apoyos, cuando se comparten las metas habrá quienes puedan colaborar a conseguirlas, y eso no significa que se pierda autoridad o autonomía en la toma de decisiones, al final será siempre usted quien decida cómo, cuándo y qué hacer.

No sienta miedo en decir que no sabe, nadie ha nacido con la completa sabiduría y manejo de cualquier tema o actividad, de eso se trata, de aprender.  Existe una frase que me gusta emplear cuando hablo del tema de liderazgo, el emprendimiento y el aprendizaje “si no se hacer algo, puedo conseguir quien lo haga y bien hecho”, las herramientas están ahí a su alrededor, encienda el observador y tome para usted lo que le sea útil, y sobre todo aprenda a hacerlo para que la próxima vez lo haga por usted mismo, con su sello personal y ¿porqué no? mejorado.

No se dé por vencido, no todo es fácil de lograr y mucho menos al primer intento, dependiendo de la magnitud y complejidad de la meta serán también las acciones y actividades que deberá realizar, por ello es importante el paso a paso, disfrutar del camino, de esta manera cuando se obtenga el resultado será más gratificante, y por supuesto si durante el proceso se hayan dificultades o situaciones por mejorar, podemos realizar cambios y reinventarnos para seguir adelante.

Hasta acá tiene una herramienta efectiva para construir el liderazgo personal, la habilidad para tomar el control de su vida e ir por aquello que desea, sin embargo no se trata solamente de trazarnos una meta, un plan de acción y cumplirla, va más allá de eso, y el ingrediente principal es la constancia, mientras más repetimos una acción en nuestras vidas más fácil se nos hace con el tiempo su ejecución, de hecho se convierte en un hábito, que en este caso es uno positivo y que nos hace mejores personas, más confiadas y seguras.

El liderazgo personal a la larga no se queda solo ahí, tarde o temprano se convertirá en inspiración para otros, en el momento en que empiecen a reconocer en usted sus logros, enfoque, deseos de superación y la forma en como maneja su vida en pro de sus metas personales y visión de futuro, inevitablemente querrán ser como usted, lo buscarán para pedir consejos, apoyo, y ¿por qué no? Enseñanzas de cómo ha logrado hacer esto en su vida.

Acá su liderazgo personal se convierte en el liderazgo del que todos hemos escuchado hablar alguna vez.  Ese que se usa para dirigir grupos, conseguir metas en conjunto, coordinar, impulsar, poner en marcha…

Es así como podemos llegar a la conclusión de que, si no somos líderes de nuestras propias vidas, no podemos pretender liderar de la manera correcta grupos de personas (empleados, socios, entre otros).  Como se dice comúnmente: “todo empieza por casa”.

Esta es mi invitación, evalúa que clase de líder eres, como los otros te están viendo, las maneras de ser que tienes, y después con ese resultado verifica si estás siendo líder de tu vida o por el contrario alguien lleva el timón de tu barco y si es así considero que es el momento de actuar, trazar una meta, unas acciones, y empezar a vivir tus propias experiencias, deseos y triunfos.

Espero que te haya gustado este artículo y te animes a vivir esta grandiosa experiencia de vivir viajando. Déjanos en los comentarios tus experiencias o tus miedos para salir a conocer el mundo. Compártelo en todas tus redes sociales. Espero que te sirva este artículo para potencializar tu negocio. Lee nuestros demás artículos que seguro te apoyarán a mejorar tu marca o tu idea de negocio. Haz click aquí para tener totalmente gratis mi e-book ¿Cómo Realizar un Negocio Online y Vivir de él?. Recuerda que me puedes seguir en mis redes sociales como Facebook e Instagram.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat