fbpx

CONSEJOS PARA EMPEZAR UN BLOG

Actualmente está en auge la industria de la comunicación, a través de miles de personas dedicadas exclusivamente a este mundo. Han aparecido los llamado influencers, personas que convierten su vida en un modelo a seguir y crean un blog para difundirla. Sobre todo muy desarrollado en Instagram o Youtube. Pero aunque el panorama actual esté un poco saturado, es cierto que todas las tendencias son copias y copias. Hace falta originalidad y un toque de aire nuevo y renovador.

Crear un blog es muy sencillo. Lo complicado es mantenerse activo y que el contenido capte un buen número de seguidores. Para que ese contenido sea de calidad es primordial tener una personalidad. Dicha personalidad te la proporciona la forma en la que te comunicas, el estilo que usas y los temas en los que basas tu blog. Por eso, es muy importante que todos esos conceptos los tengas claros antes de empezar.

En la etapa uno de creación de un blog, lo primero es registrar un dominio propio y personal, que no sea ya propiedad de nadie más. De esta forma, te dará opción a luego tener un posicionamiento clave. Por eso, es muy importante el nombre que vas a usar. Debe ser claro y conciso pero tiene que enganchar. Crear curiosidad y que esté relacionado con el tipo de contenido que vas a ofrecer.

Después debes contratar un hosting. Existen muchas páginas que te ofrecen estos servicios. Ahí puedes elegir temas y estilos para ver cómo será la página web. Debes tener en cuenta que si quieres tener una calidad en tu aspecto digital, tendrás que pagar un poco por ese hosting. Pero merecerá la pena.

Otro punto importante es el target al que te quieres dirigir. Depende de la edad y del tipo de contenido será cómo debes publicar la información. Ya sea a través de un concepto más audiovisual, con imágenes o vídeos, o a través de un concepto más informativo, con artículos y crónicas. También es una buena opción dar un poco de juego al usuario que le interesa tu blog y ofrecerle todo tipo de contenido. Es decir, un combo de ambos.

Una de las claves para no caer en el olvido con el tiempo es siempre mantener un contenido muy actualizado. Quizás no sea necesario todos los días subir post. Pero es esencial que se vaya haciendo difusión de todo el trabajo a través de las redes sociales. Para ello, otro punto clave es crear un perfil propio de tu blog en cada tipo de red social que esté en auge en el momento. Ya sea Instagram, Facebook, Twitter o, incluso, un canal de Youtube, si el contenido es más audiovisual.

Es cierto, que para crear un blog y querer que de resultados positivos hay que tener mucha dedicación y constancia. Un trabajo de este tipo solo se refleja en el resultado, en los contenidos, pero tiene horas y horas de empeño detrás de cada publicación. Horas de investigación, de edición, de entrevistas, de organización semanal. Cuando una persona decide entrar en este mundo y lo hace por hobbie, debe saber que tendrá que dedicarle bastantes momentos de su tiempo libre para poder sacarlo adelante.

También es verdad, que cuando el contenido que publicas es bien recibido y asimilado por los usuarios puedes permitirte otras comodidades. Cuando el blog va aumentando de visitas y tu éxito va subiendo, quizás te puedas permitir el trabajar con colaboradores para poder hacer más ameno tu parte del trabajo. Es decir, coordinar a un equipo de Community manager que sepa organizar todo el contenido web.

Para llegar a esa etapa en la que tu blog crece, hay que trabajar arduamente meses anteriores, quizás años. Pero si en algún momento llega a tener el éxito que deseabas en un principio, te sentirás más satisfecho de lo que esperabas.

Formas de ayudar a la difusión de un blog

Existen varias herramientas para poder trabajar en la expansión de tu blog a través de forma externa a él mismo.

  • Buscar colaboradores potenciales que estén interesados en los mismos temas que tú. Que su perfil encaje que la temática del blog y que tengan las mismas motivaciones que tú. De esta forma, encontrarás un gran apoyo a la hora de crear contenido, de gestionar las diferentes redes sociales. Además, es muy importante contar con los puntos de vista de distintas personas para crear un contenido mucho más completo y adaptado a más personas dentro del target. O incluso, aumentar el target si es posible y necesario para seguir con la expansión.
  • Investigar posibles marcas de empresas, del tipo que te convenga y se adapte a los valores que quieres transmitir en el blog. De esta forma, contarás con un apoyo externo que te proporcionará publicidad, una imagen más consolidada y un renombre más significativo.

“Si no luchas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos.”

Por último, la mayoría de personas que se lanzan en esta aventura y que dedican su tiempo están buscando compensación económica. Obviamente, este tipo de trabajo te ofrece esa oportunidad de poder ganar dinero a la vez que haces lo que te gusta. Sin embargo, si ese es tu objetivo principal no tengas muchas esperanzas de que conseguirás dinero rápidamente. Si tu trabajo es bueno y la gente es recíproca, a largo plazo, conseguirás esa compensación que te servirá para poder ir mejorando día a día. Y poder ofrecerle trabajo a más personas. Es decir, crecer a nivel de seguidores y crecer a nivel interno.

Espero que te haya gustado este artículo y te animes a vivir esta grandiosa experiencia de vivir viajando. Déjanos en los comentarios tus experiencias o tus miedos para salir a conocer el mundo. Compártelo en todas tus redes sociales. Espero que te sirva este artículo para potencializar tu negocio. Lee nuestros demás artículos que seguro te apoyarán a mejorar tu marca o tu idea de negocio. Haz click aquí para tener totalmente gratis mi e-book ¿Cómo Realizar un Negocio Online y Vivir de él?. Recuerda que me puedes seguir en mis redes sociales como Facebook e Instagram.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat